F-eines: Literatura castellana.

ENLACES DE INTERÉS

Además de los enlaces que ya os proponemos para cada lectura en concreto, aquí os ofrecemos otros lugares en la red que, por diversas razones, consideramos interesantes.

 - Inevitable, por su utilidad, el diccionario. En esta página de la Real Academia de la Lengua Española, encontraréis tanto el diccionario en su formato habitual, como un buscador de dudas.

 - Un referente siempre útil: el portal edu365.cat. En "recursos en xarxa", dentro del apartado de lengua castellana, hay también algunos enlaces de interés relacionados con la literatura castellana.

- Internet ofrece miles de obras literarias en las llamadas bibliotecas virtuales. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un buen ejemplo: todo un clásico a la hora de localizar textos fundamentales, editados con seriedad y rigor.

 - Materiales de lengua (y literatura) es una web excelente, que ofrece en cantidad y calidad lo que promete su título, y más. Aquí os ofrecemos el enlace al apartado de literatura castellana y a un blog interesantísimo dedicado a poesía,  El mundo en verso.

- Fascinantes, los "Ejercicios de estilo" de  Raymond Queneau: cien maneras de narrar un mismo hecho. Probad algunas de ellas, en la traducción de Antonio Fernández Ferrer.


 

 - Jesús Lizano, una de las voces vivas más libres y potentes de la literatura castellana. Aquí os ofrecemos un brevísimo ejemplo de su obra, y el vídeo de su último recital (23 de febrero de 2011):

 

 

Jesús Lizano en Espai Obert from Julio de la Parra on Vimeo.

- Francisco Romero, fotógrafo de formación, narrador y dramaturgo de profesión, vende su propia obra desde una pequeña tienda en la Plaza Mayor de Almagro y a través de su web: ebaobab.com. Explica historias humanas, habitadas por seres humanos, donde se dicen cosas que hay que decir, con sencillez y rigor. Muy recomendable, también, una visita a su blog literario, "el faro de Arcadia", y a "la mirada escrita", donde presenta ejemplos de su obra fotográfica. Aquí tenéis las primeras páginas de Y el pirata creó el mar:

Y, recordad, internet es una red: moveos de un hilo al otro, podéis encontrar verdaderas "perlas". Si localizáis algún lugar que creéis que puede ser interesante compartir, por favor, hacednos llega el enlace a través del formulario de correo.


.