F-eines : LlatÍ.

Actuatlitat de la llengua llatina

El 2013, estudiants de l'Acadèmia de Cinema i Televisió de Varsòvia van produir aquesta pel.lícula, parlada íntegrament en llatí clàssic i subtitulada en polonès i anglès. Si bé segur que detectareu alguna errada històrica, la llengua emprada és excel.lent i resulta un producte audiovisual molt ben fet.  Esperem que el gaudiu:

Deu de febrer de 2015, es publica aquest article, que du per títol El latí vuelve: cómo una lengua muerta está poniéndose de moda.

El diumenge 19 d'octubre de 2014, La Vanguardia va publicar aquest article sobre la pervivència del llatí: "El latín sigue vivo".

Ja es pot trobar a GoogleMaps la localització geogràfica dels nombrosíssims Circuli Latini (grups de parlants de llatí) que hi ha arreu del món. Aquí us en deixem l'enllaç.

Són moltes les cançons actuals, d'estils diversíssims, que estan en llatí. Sobre elles i sobre la influència del món grecorromà en la música del nostre temps, aquí deixem l'enllaç a un treball de recerca titulat "L'emprempta d'Orfeu". Com a tast, aquí teniu el vídeo d'una cançó dels Carmina Burana, "Omnia sol temperat" (El sol ho escalfa tot), interpretat per un grup alemany amb nom llatí: In extremo. A sota, n'hem posat la lletra:

Omnia sol temperat
Purus et subtilis
Novo mundo reserat
Faciem Aprilis
Ad amorem properat
Animus herilis
Et iocundis imperat
Deus puerilis

Ama me fideliter
Fidem meam nota
De corde totaliter
Et Ex mente tota

Rerum tanta novitas
In sollemni vere
Et veris auctoritas
Iubet nos gaudere
Vices prebet solitas
Et in tuo vere
Fides est et probitas
Tuum retinere

Ama me fideliter …

 

Compartim aquí les setze raons que Darío Sánchez Vendramini dóna per a estudiar llatí (redactades en castellà, filla del llatí, de les més parlades arreu del món):  

"Algunos alumnos me preguntaron cuáles podrían ser las razones para que hoy en día todavía se estudie latín, la lengua de un pueblo ya desaparecido, en lugar de otros conocimientos más prácticos. Los defensores del latín no han carecido tradicionalmente de argumentos. Presento aquí un breve compendio de 10 razones utilizadas normalmente para justificar su estudio y añado otras 6 que creo originales y que ayudaron mucho a convencer a mis alumnos. 

Razones tradicionales
1 - El latín es antepasado directo del español y su estudio nos ayuda a acrecentar el dominio y comprensión de nuestra propia lengua.
2 - El dominio de la gramática latina puede contribuir a hacernos más cuidadosos y correctos en el uso del español.
3 - El latín es la base para conocer la etimología de las palabras españolas y, de esta manera, la historia de nuestra lengua.
4 - El estudio del latín es una buena base para el aprendizaje de idiomas extranjeros modernos, especialmente aquellos que también derivan del mismo, como el portugués, el italiano, el francés o, incluso, el rumano.
5 - El latín está, todavía hoy, omnipresente y juega un papel muy importante en el lenguaje culto y académico.
6 - El estudio del latín permite familiarizarse con una cultura antigua que ha contribuido en forma central a la formación de la “cultura occidental”.
7 - El latín es una lengua prestigiosa. A pesar de todas las críticas y ataques que el latín sufrió en este sentido en las últimas décadas, sigue conservando un aura aristocrática que distingue a los que la dominan.
8 - El latín es una herramienta imprescindible para el conocimiento de la historia europea en todos sus períodos.
9 - El dominio del latín es la llave para acceder a una de las literaturas más ricas de la historia universal.
10 - El estudio del latín fomenta el pensamiento lógico.
Razones inesperadas
1 - El estudio del latín es muy divertido.
2 - El dominio del latín es imperativo para los fanáticos de la serie Lost, pues los “otros” hablan latín. Lo mismo ocurre con el "patrón", en la serie Fringe.
3 - El latín es todavía una lengua viva y podría algún día ser la lengua de internet.
4 - Harry Potter sabe latín.
5 - Conocer latín será muy útil cuando viajar en el tiempo sea posible (para ir al pasado, por supuesto).
6 - Porque es inútil. No contribuye al desarrollo de productores o consumidores para la sociedad globalizada del siglo XXI. Sin embargo, ayuda a formar personas inteligentes y críticas que tienen la capacidad de observar con mayor objetividad el mundo contemporáneo porque se han sumergido en el estudio de uno que es, en cierta forma, muy semejante y, en otra, muy diferente, del nuestro."
 

Aquí deixem enllaços a alguns dels molts àmbits en els quals el llatí és la llengua vehicular:

- Vicipaedia.

- Google Latina. 

- Xarxa social (Schola). 

- L'acadèmia Vivarium Novum, on estudiants d'arreu del món practiquen la immersió lingüística en llatí.

- Ephemeris, una completíssima Revista on-line. 

- Notícies en format radiofònic. Per cert, el 14 de setembre de 2012, es fan ressò de la multitudinària manifestació de l'onze de setembre a Barcelona. 

-  Un blog

- Un fòrum. 


 




Creative Commons License

Llicència Creative Commons: Podeu copiar i distribuir lliurement els continguts d'aquest web, sense modificar-los, sempre i quan en citeu l'origen.

Darrera actualització:
July 13. 2017 14:16:56